Tras realizar todos los manuales previos ya tenemos todo lo necesario para empezar a crear nuestra primera aplicación Android, pero antes debemos de conocer cual es su estructura principal, puesto que difiere mucho de por ejemplo un proyecto para Windows.
En este tutorial vamos a ver las principales parte de un proyecto Android y comprender para que sirven.
Espero que le guste. ¡ Saludos !
Enlaces de interés:
Estructura de un proyecto Android de Sgoliver
Se explica de una manera más detallada el proceso de la creación de un proyecto Android además de explicar las carpetas y ficheros más importantes.
Recomiendo leerlo después de este tutorial para aplicar conocimientos, ya que este tutorial hace un resumen de lo más importante a la hora de crear un proyecto Android.
Pasos a seguir:
1. Para crear un proyecto de Android tendremos que abrir Eclipse y desde el menú ir a File/New/Android Application Project. El cual iniciará el asistente que nos irá guiando en la creación de nuestro proyecto.
2. Rellenar los datos que se nos pide y a continuación pulsar Next para continuar.
- Application Name: Es el nombre de la aplicación
- Project Name: Es el nombre del proyecto
- Package Name: Es el nombre del package donde se va a encontrar la clase principal de nuestra actividad
3. La siguiente pantalla podemos pulsar directamente sobre Next.
4. Aquí ya podremos personalizar el icono de nuestra aplicación aunque ya se nos muestra un icono por defecto ya configurado, pulse sobre Next para seguir adelante.
5. Se no pregunta que tipo de actividad queremos crear, deje la actividad por defecto si lo desea y pulse sobre Next.
6. Ya aquí tendremos que poner el nombre de la actividad. Pulse sobre Finish para finalizar.
Nota: Layout Name cambiará automáticamente cuando le introduzca el nombre de la actividad en Activity Name.
- Activity Name: El nombre de la clase que pertence a la actividad
- Layout Name: El nombre del layout que pertenece a la actividad
7. Tras este último paso se nos despliega una actividad en blanco en donde podremos añadir numeroso componente gráficos, una vez llegado hasta aquí solo queda programar.
Aprender más:
Introducción:
Si observamos la barra lateral izquierda podremos ver numerosas carpetas, es imprescindible conocer como se organiza una aplicación de Android para luego poder comprender cómo programas, por eso le detallo más adelante algunas de las carpetas y archivos más utilizados.
De todas formas en próximos tutoriales lo iremos viendo más en detalle según las tengamos que ir utilizando puesto que son muchas y cada una se utilizan para una cosa específica por lo que se haría demasiado extenso y engorroso este tutorial.
Carpetas y archivos más importantes de un proyecto Android:
- Carpeta src: Es donde están todas nuestras clases y demás paquetes.
- Carpeta res: Es donde están todos nuestros recursos de las aplicación, imágenes, vistas, estilos etc ...
De la carpeta res tendremos que descargar otras subcarpetas como;
- layout: La cual contiene todas las vistas de la aplicación
- values: La cual contiene los ficheros xml que almacena las traducciones de la aplicación entre otros.
- Fichero AndroidManifiest.xml: Contiene la definición en XML de los aspectos principales de la aplicación, como por ejemplo su identificación (nombre, versión, icono, …), sus componentes (pantallas, mensajes, …).
FIN
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